En ocasión de un reportaje de Forbes Centroamérica, recientemente me preguntaron mi opinión sobre la importancia -o no- de que los colaboradores de una organización sean embajadores de marca de esa compañía en redes sociales y en persona.
Desde mi punto de vista y experiencia profesional, considero que la relevancia de que lo sea es muy alta. Principalmente por tres áreas de impacto:
- Atracción y retención de talento
- Posicionamiento de marca
- Influencia en la promoción de productos y servicios
Resulta importante ya que puede lograr un impacto significativo en la capacidad de la compañía para atraer y retener talento. Al funcionar como embajadores de marca, los empleados ayudan a propagar la cultura organizacional y, al hacerlo de manera natural, la aceptación del mensaje es positiva.
Además, ¿quién no desearía trabajar en una compañía en donde sus empleamos son y se muestran felices?
Víctor Solano, asesor de estrategia empresarial y comunicación digital
Por otro lado, una de las maneras más efectivas en que una compañía puede presentarse a los consumidores, es mediante el contacto directo con la empresa pero a través de personas cercanas. Se humaniza la marca al ser los mismos empleados quienes la presentan, por lo que la percepción de las personas suele ser más positiva y mejor comprendida en cuanto a sus beneficios y valores por ejemplo.
Esa situación influye entonces, en el posicionamiento de dicha marca.
Además, cuando a los consumidores y especialmente aquellos nuevos o que no han tenido previa experiencia con la marca, se les presentan sus productos o servicios a través de una persona cercana, real y conocida, el interés suele ser mayor gracias justamente a esa cercanía. Lo anterior, suele tener un impacto indirecto en las posibles ventas de la compañía.
Factores clave para fortalecer el employee branding
El solo hecho de que una compañía tenga una intención por el employee branding, ya le demanda crear una cultura de trabajo positiva y atractiva. Los empleados deben sentirse motivados, ser valorados y demostrar compromiso.
Acá hablamos entonces, de diseñar una estrategia de employee branding que puede considerar, al menos, los siguientes elementos:
– Definir el equipo que diseñará, comunicará, ejecutará y medirá la estrategia. Dependiendo del tamaño de la compañía, el equipo deberá considerar incluir personal del departamento de comunicaciones, de recursos humanos y de operaciones.
– Ese equipo de trabajo deberá evitar las configuraciones verticales tradicionales. Es decir, un empleado que funja como Director o Jefe, no necesariamente debe ser el Jefe del Equipo, sino fomentar una organización horizontal con mismos niveles de autoridad en el equipo, lo que venga a garantizar decisiones balanceadas.
– Asegurarse de elementos básicos como la misión, visión y valores de la empresa, están actualizados y que los empleados los comprenden y los hacen suyos.
– Incluir modelos de capacitación y desarrollo profesional que ayude a los empleados a crecer en sus carreras y a sentirse aún más valorados por la compañía.
– Ofrecer incentivos y beneficios atractivos, para quienes promueven voluntariamente el employee branding, a modo de reconocimiento o celebración de los empleados que ayudan a fomentar la comunicación externa de la compañía.
Comunicaciones internas para establecer valores y estrategias
La anteriormente citada estrategia de employee branding, puede incluir un apartado de comunicación interna. Lamentablemente es muy común encontrar compañías que nunca han realizado un esfuerzo formal para comunicaciones internas.
En tales casos, una buena manera es crear una campaña interna de lanzamiento de marca en donde a todos los colaboradores se les explique o actualice sobre por qué la compañía hace lo que hace en medios, dice lo que dice, se muestra cómo se lo hace a nivel externo.
Entre más conozcan los detalles el público interno, mejor lo podrán comunicar ellos por su propia cuenta.
Además es muy importante entrenar a los colaboradores en cuestiones como el uso básico de redes sociales, proveyendo además de guías, también plantillas de diseño que ellos mismos pudieran usar ya sea para enviar correos, publicar en sus propias redes sociales, etc.
En resumen, una clara estrategia de negocio lleva a una clara estrategia comercial, de mercadeo y de comunicación. Y ésta, lleva a una correcta estrategia de comunicación interna.
No responses yet