Me debatía mucho sobre si quería escribir sobre los beneficios o desventajas de ChatGPT para el SEO de una página web. Primero, porque luego de investigar bastante; encontré posiciones muy diferentes. Segundo, porque creo que existe una preconcepción de que el sistema de chat de Inteligencia Artificial es un modelo fabuloso para hacer contenido.
Pero vamos por partes…
¿Qué es ChatGPT y cómo se usa?
ChatGPT es un sistema de chat basado en lenguaje por Inteligencia Artificial y cuenta con millones de parámetros para realizar tareas de texto como hacer traducciones, generar contenidos y hasta crear códigos de programación.
Lo bueno de ChatGPT es que para que pueda realizar esas tareas, necesita entrenamiento a través de preguntas y como su uso resulta bastante sencillo (y «gratis«), pues logra captar la atención de muchas personas, entre ellos; administradores de sitios web quienes por lo general están siempre buscando maneras de aprovechar nuevas funcionalidades en tareas que requieren mucho tiempo y esfuerzo.
Pero antes que saltes a ir a probarla (si es que has estado viviendo en la luna y no aún no la conoces), enlistaré los que considero principales Pros y Contras de Chat GPT, aunque primero será una lista general y más adelante, pensando la herramienta para su uso en el posicionamiento orgánico de un sitio web.
Ventajas generales de ChatGPT
- Es capaz de escribir prácticamente de todo.
- Entiende español (casi casi de modo perfecto), por lo que puede desarrollar textos en ese idioma.
- Se puede refrescar lo que se le preguntó y así se generará un contenido nuevo, para cuando no estemos conformes con las respuestas.
- Comprende instrucciones complejas como por ejemplo «¿Qué pasa si conduzco con poca visibilidad?» vs «¿Qué puede pasar si conduzco una motocicleta, por la noche, con lluvia pero en medio de una competencia?».
- Algunos profesionales web aseguran que produce textos de alta calidad al poder generar contenido con un contexto más amplio.
Desventajas generales de ChatGPT
- Todo lo que se escribe en la plataforma queda registrado, por lo que los desarrolladores podrían tener acceso a información sensible que hayas utilizado.
- Aún es inestable, quizás por la alta demanda.
- En algunos temas (posiblemente lo más técnicos) el contenido que se genera puede no ser preciso o muy básico. Esto sucede con nombres y ciertos conceptos técnicos.
- No se puede negar el riesgo entonces, que generar información errónea es una posibilidad.
Ventajas de ChatGPT para el SEO de una página web
- Resulta de gran utilidad para los profesionales del marketing al momento de realizar estrategias de contenidos.
- Puede generar títulos SEO y meta descripciones, lo que hace que sea una opción bien interesante.
- Al estar diseñado para todos los idiomas y en Lenguaje Natural, se convierte en una herramienta de comunicación con estilos de comunicación diferentes.
Desventajas de ChatGPT para el SEO de una página web
- El sistema está configurado para mantener sólo conversaciones básicas y proporcionar información por lo que las respuestas pueden resultar muy superficiales.
- Hay limitación de temas por lo que no se debe considerar como información correcta. Siempre resulta necesario investigar en fuentes confiables.
Si has llegado hasta acá, quizás te estés preguntando «Bueno, pero entonces ¿si puedo usar ChatGPT para mi estrategia de SEO?«. Si ya me conoces podrás intuir que mi respuesta no será «Sí» o «No» por lo que acá te dejo algunas recomendaciones de uso de ChatGPT en tu estrategia de SEO:
- Investigación de kewords
- Análisis por intención de búsqueda
- Generación de contenido base
- Creación de schemas
- Listados de FAQs
- Datos estructurados
- Generación de títulos, descripciones y etiquetas hreflang
1- Investiga y analiza palabras clave
Escribe algunas de tus palabras clave objetivo y pídele a ChatGPT que genere listas de palabras clave relacionadas en función de los resultados de búsqueda.
2. Agrupa palabras clave por intención de búsqueda
Pídele crear grupos por intención de búsqueda.
3- Genera contenido base
Genera cantidades significativas de contenido para blogs, descripciones de productos o publicaciones en redes sociales pero ese contenido debe ser curado y mejorado ofreciendo información útil al usuario y que cumpla con los criterios de calidad de Google.
Si prefieres no hacer esa curación, estarás en riesgo de que Google penalice el contenido generado por AI clasificándolo como «spam».
4. Crea schemas
Utiliza ChatGPT como generador de esquemas.
5. Crea listados de preguntas frecuentes
Pídele a la herramienta que enliste las preguntas frecuentes de una temática específica.
6. Datos estructurados
Utiliza ChatGPT para crear fragmentos de código sobre cómo insertar palabras clave en etiquetas de metadatos y títulos.
7. Genera títulos, metadescripciones y etiquetas hreflang
Utiliza ChatGPT para optimizar títulos y meta descripciones para ayudarte a posicionar y mejorar el tráfico orgánico. También puedes obtener código HTML para gestionar el SEO global (hreflang).
Finalmente, puedes tomar en consideración mi servicio de contenidos para web.
La verdad es que lo lancé porque me cansé de ver cómo ese proceso se les complica tanto a las empresas. Me da mucho pesar haber comprobado por años que; una enorme cantidad de negocios puede que sí que tengan una base de datos de clientes y potenciales clientes… pero no tienen nada que enviarles.
He visto la expresión de los dueños de negocio al leer las estadísticas de su sitio web.
Muchas veces la inversión realizada en crear un web, se mancha por el hecho de ser un lugar que muy pocas personas visitan.
He sido testigo una y otra y otra vez, de cómo negocios con servicios de muy alto nivel, se limitan a publicar memes en redes sociales u otros contenidos sin relevancia para su público meta o para su negocio.
Ya debes saber que por ejemplo los blogs son una herramienta poderosa para nutrir y afianzar potenciales clientes interesados en lo que tu negocio ofrece.
Lo que hay que aceptar es que nunca vas a tener tiempo para crearlos (déjamelo a mí) y aportar contenido relevante que alimente tu sitio web, email marketing, redes sociales y demás canales.
No responses yet